Jimenez de Jamuz

Sobre Jimenez de Jamuz

Jimenez es un pequeño pueblo de León situado dentro de la "Tierra de Jamuz". Consta de tan solo 857 habitantes. Tierra de bodegas, mayos, vino y alfarería.

Alfarería

En cuanto a la artesanía que es quizás lo más destacable del municipio, existe un buen número de maestros alfareros que continúan en activo en la localidad. Algunos de los talleres actualmente abiertos son la alfarerías Taruso, la Catedral del barro de Valentín Peñín, Miguel San Juan Peñín y Alfarería Esteban.

El municipio cuenta con un Museo de la Alfarería en el que se muestran los útiles y técnicas de esta arraigada artesanía.

Como anécdota al respecto, está la utilización del barro de Jiménez de Jamuz por parte de Antonio Gaudí para la fabricación de las piezas cerámicas que cubren buena parte de las superficies del Palacio Episcopal de Astorga.

Via Crucis - Viernes Santo

La Pasión Viviente el viernes santo se inicia en un escenario montado a la puerta del salón parroquial. Previo a un diálogo de acuerdo con los textos evangélicos, se interpreta el lavado de manos de Pilatos. Después, el “Ecce Homo”, soldados y el pueblo inician el itinerario por varias calles del pueblo representando las escenas de las caidas de Jesús y los encuentros de éste con varias mujeres, siempre acompañado por los ladrones.

En distintos puntos de las calles van apareciendo los personajes que se citan en los evangelios: La Verónica, María Magdalena, La madre de Jesús, El Cirineo, San Juan, etc. El rito de la Pasión va acompañado de judíos, mujeres que lloran y grupos de personas que cantan o comentan los momentos más trascendentales de la misma.

Después de una hora larga de penosa agonía, llegan al lugar escogido para la crucifixión: un montículo redeado de bodegas. Allí son izados los dos ladrones en sus cruces junto a Jesús. La escena es realmente impresionante. Es el punto culminante de todo el Vía crucis. Más tarde, desclavarán el cuerpo de Jesús y, a continuación, le llevarán a enterrar en la boca de una bodega, que será su sepulcro hasta la resurrección.

Enlaces de interés para conocer más

MiNube.es:http://www.minube.com/que_ver/espana/leon/jimenez_de_jamuz

Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Jim%C3%A9nez_de_Jamuz

Ayuntamiento: http://www.aytosantaelenadejamuz.com/paginas/jimenez.htm

Mayos - Mes de Mayo

Tienen su origen en ritos ancestrales de la fertilidad, una fiesta pagana para celebrar la llegada de la primavera, la vuelta a la vida de la naturaleza, los romanos celebraban fiestas en honor a MAYA hija de FAUNO y VULCANO, representantes de la fertilidad, la muerte, el fuego y el poder, seguramente al hacerlo asimilan las tradiciones de otros pueblos adaptándolas a sus creencias mitológicas, la celebración del renacer de la vida con la llegada del buen tiempo tiene connotaciones mágico-religiosas, los campesinos pretendían propiciar el crecimiento de las cosechas y de los ganados alejando de ellos el mal.

El símbolo de la naturaleza por excelencia es el ARBOL y como tal posee un papel relevante en estas celebraciones, colgándosele en alguna ocasión un muñeco de paja o PELELE que simboliza el invierno y que es quemado o ahorcado para dejar paso al buen tiempo. Simbolizando así la muerte del invierno y la llegada de la primavera.

La evolución histórica de los mayos en Jiménez de Jamuz se han centrado en el muñeco en cuestión, el cual se ha ido perfeccionando posiblemente por la competencia entre los vecinos para ver que barrio lo realizaba con mayor maestría llegando a ser autenticas obras de arte que representan a personajes del propio pueblo, o a oficios tradicionales, a los cuales se quiere dar un homenaje. Así se produce un salto cualitativo pasando el muñeco de tener un papel secundario, de simbolizar al invierno, al mal, al frío, a la muerte de la naturaleza, al que se debe ajusticiar para propiciar el desarrollo de las cosechas y la llegada de la primavera representada por el árbol, a tener un papel principal en la fiesta, el de obra de arte realizada con esmero para demostrar cariño y admiración hacia algún personaje, u oficio que forma parte de la vida de este singular pueblo.

Tierra de comediantes - Mes de Noviembre

Una de las señas de identidad propias que definen al pueblo de Jiménez de Jamuz es la pasión de sus gentes por las comedias. A lo largo de la historia se ha caracterizado por ser un enclave en el que sus vecinos participaban vivamente de la magia del teatro. Se representaban en la plaza mayor del pueblo la tarde del domingo y el lunes de Pascua, preparando un gran escenario acorde con la obra que se iba a representar.

La mayoria de las obras representadas en Jiménez de Jamuz, la mayor parte puestas en escena por los propios Jiminiegos/as: El Conde de Moravia; Juan José; La Vida es sueño; Genoveva de Bravante; La Malquerida; Morena clara; Los Caciques; El Delincuente honrado; Miguel Strogff; Tosca; Dueña y señora; El Señor feuda; El Cuchillo de plata; El Conde de montecristo; Flor de un día; Magdalena, la mujer adúltera; El Cardenal; Marianela; La Hija de Juan Señor;…